¿Por Qué es Tan Fuerte el Béisbol Latinoamericano? - Ala Japonesa

¿Por Qué es Tan Fuerte el Béisbol Latinoamericano?

Acerca del libro:

Título : ¿Por qué es tan fuerte el béisbol latinoamericano? (2013)
 Autor : Nakajima Daisuke, Escritor japonés experto en deportes y no ficción

Durante el reciente Clásico Mundial de Béisbol de 2023, celebrado en Estados Unidos, potencias como México, República Dominicana, Puerto Rico y Venezuela dejaron en claro su supremacía en el béisbol, al presentar a sus grandes estrellas, quienes destacan tanto en la MLB como en las ligas profesionales de Japón. Este libro, publicado hace casi diez años, aborda desde un prisma japonés las razones del éxito beisbolístico de estas naciones. Su autor, Nakajima Daisuke, dedicó cuatro años investigando y recorriendo países como la República Dominicana, Curazao (territorio neerlandés), Cuba y Venezuela, en su búsqueda para responder: ¿por qué esta región genera tantas estrellas en el béisbol?

Perspectiva de una leyenda:

Una de las partes más destacadas del libro es la entrevista con Álex Ramírez, cuyo nombre completo es Alexander Ramón Ramírez Quiñónez. Originario de Caracas, Venezuela, Ramírez brilló como jugador profesional en Japón, obteniendo numerosos títulos y reconocimientos. Posteriormente, al retirarse, hizo historia al convertirse en el primer director técnico no estadounidense en la NPB (Liga Profesional de Béisbol de Japón) dirigiendo a los Yokohama DeNA BayStars entre 2016 y 2020. Según Ramírez, el carácter alegre y optimista de los latinos, combinado con su pasión por la música y el humor, actúa como un catalizador en su rendimiento y concentración durante los partidos. Además, señala que las situaciones económicas en muchos países de la región pueden servir de estímulo para los jóvenes beisbolistas, quienes aspiran a triunfar y garantizar un porvenir más próspero para sus familias.

Metodologías de enseñanza en Centroamérica y Sudamérica:

En determinadas naciones, academias patrocinadas por equipos de la MLB brindan oportunidades a jóvenes con potencial. Estos jóvenes, con un ardiente anhelo de destacar en la MLB, son inmersos en entornos dedicados 100% al béisbol. Un aspecto a resaltar es el método de enseñanza: en lugar de corregir cada minucia, se permite que los jugadores experimenten y aprendan de sus propias falencias. Esta pedagogía, sumada a un énfasis en las habilidades fundamentales, es percibida como crucial para convertir un talento en bruto en una estrella del deporte.

Comparativa con Japón:

Un punto fascinante del libro es la contraposición entre las metodologías de entrenamiento en Japón y las de Centroamérica y Sudamérica. Aunque Japón comparte una profunda pasión por el béisbol, parece no tener una "visión estratégica global" arraigada como en las naciones latinas. Casos de estudiantes que juegan hasta 15 entradas extra en un partido son comunes y celebradas en Japón, pero el libro plantea que esta carencia de proyección a largo plazo puede ser contraproducente.

Este libro evidencia que el ascenso de las naciones centro y sudamericanas en el panorama mundial del béisbol no es mera coincidencia. El autor, con una pasión tan intensa como el sol de estos territorios, arroja luz sobre las causas de este fenómeno. A mi juicio, esa pasión y claridad son el sello distintivo de la obra.

Regresar al blog